Dólar cierra al alza este viernes, pero completa racha de caídas semanales más larga desde inicios de 2023
El resultado de hoy vino después de que una encuesta de confianza del consumidor en EEUU desencadenara un apretón de las condiciones financieras.
- T+
- T-
El dólar subió ligeramente al final de la semana, presionado por el alza de las expectativas de inflación de los consumidores estadounidenses, pero igualmente completó una serie de caídas semanales sólo comparable con lo visto a principios del año pasado.
Al cierre de la sesión, la paridad local subió $ 1,72 a $ 927,46 en las pantallas de Bloomberg. Ocurrió luego de cruzar a positivo en las dos horas finales y de escasa liquidez del mercado chileno, después de incluso haber cotizado a $ 919 en la mañana.
El dólar cerró así una caída neta de $ 11,88 a nivel semanal, lo que significa una cuarta semana consecutiva a la baja y su racha de caídas semanales más larga desde el 3 de febrero de 2023. El período estuvo marcado por "un mejor ánimo de los mercados financieros, tras nueva evidencia de que la economía estadounidense se está ajustando", repasó Bci Estudios.
Lo que pasó este viernes
La encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan inyectó dudas en el último día. Los índices de confianza cayeron fuerte y sorpresivamente, mientras que la expectativa de inflación a 12 meses subió tres décimas a 3,5% anual, cuando se esperaba que se mantuviera estable.
La mayoría de las divisas emergentes se depreció frente al dólar, mientras las tasas de interés del mercado de crédito estadoundiense aumentaban -el rendimiento del Tesoro a dos años repuntó 5 puntos base (pb)-, algo que terminó eclipsando el alza de 1,69% a US$ 4,66 por libra del cobre en el mercado Comex.
"Esto deja en claro que la economía estadounidense aún no logra recuperarse del desafío de enfrentar riesgos inflacionarios, acompañados ahora por un sector laboral que se está normalizando después de las fuertes tensiones experimentadas desde finales del año pasado", escribió el estratega de mercados de XTB Latam, Gonzalo Muñoz.
El dólar se cotizaba apenas al alza frente a una canasta de monedas de países desarrollados.